HL Reciclado

Siempre tuvimos una visión: No solo brindar un buen servicio de limpieza sino ofrecer un valor agregado.

Por el año 2008/2009 aún no existía el nivel de concientización que hay hoy con respecto al reciclado pero al especializarnos en el mercado de
eventos y ferias observábamos cuan complejo era el tema de la basura. La limpieza en estos eventos es prioritaria, marca la diferencia y distingue entre el éxito y el fracaso.

Nuestra firma siempre consideró prioritario el concepto de asimilar y adaptarse a los cambios y necesidades actuales del país. No sólo en relación a lo tecnológico sino también a nuevas metodologías de trabajo, cumpliendo siempre las leyes vigentes e intentando ser una empresa socialmente responsable.

Los predios en donde trabajamos son considerados “grandes generadores de residuos”. Por ello, fuimos adentrándonos en este tema y recibimos una capacitación del Gobierno de la Ciudad y posteriormente fuimos invitados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Dirección General de Reciclado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a participar de una Jornada por el Día internacional del Reciclado. Fue así que analizamos el tema desde una visión empresarial y establecimos las claves para implentar la segmentación en origen.

A saber:

Educar al núcleo operativo y capacitar a los grupos de trabajo realizando los ajustes necesarios, por ejemplo implementar doble cestos
(uno para material reciclable y otro para basura).

Estandarización de tareas
Supervisión directa
Buena comunicación entre la empresa de limpieza, el organizador, el
ente gubernamental y la cooperativa de recicladores urbanos.
Funcionar como un engranaje entre estos 4 puntos.

Al instaurar estas 4 prácticas hallamos nuestro valor agregado: la segmentación de residuos se convirtió en la distinción que estábamos buscando.

Higia Limpieza comenzó a ver los beneficios, no solo éticos sino empresariales y comerciales de implementar la segmentación de residuos Los beneficios de la segmentación de residuos son:

  • Se reduce la cantidad de basura que se envía a los rellenos sanitarios
    y contribuimos al cuidado del medio ambiente.
  • Reutilización y reciclado de materiales: Mediante procesos físicos o
    químicos podemos obtener una materia prima o un nuevo producto.
  • Ahorro de energía e insumos
  • Beneficios para nuevos sectores e incorporación al sistema de las
    cooperativas de recicladores urbanos.

Este cambio de perspectiva no solo redunda en beneficios ambientales, económicos y sociales sino en ventajas para nuestra empresa tanto a nivel operativo como comercial. Estas prácticas nos han otorgado un aspecto diferencial, nos han dado prestigio.

La incorporación de la separación de residuos en origen comenzó en el seno mismo de nuestras actividades y partir de allí fuimos realizando las capacitaciones operativas y administrativas necesarias.

La concientización en todos los niveles de la empresa, desde el núcleo operativo hasta las altas gerencias, fue gestando, incluso sin darnos cuenta, un nueva imagen de Higia Limpieza en el mercado y hasta modificó nuestro nivel de participación en el mismo.

Afirmamos nuestro compromiso con la ley Basura Cero y cada día nos perfeccionaremos más e intentamos contagiar la necesidad imperiosa de implementar la separación en origen.

Todos queremos vivir en una ciudad saludable y sustentable y las claves para una implementación exitosa para nuestra empresa fueron la capacitación del núcleo operativo, la estandarización de tareas y finalmente ser un buen engranaje entre el organizador del evento, el ente gubernamental, la cooperativa y nosotros.

Trabajamos incansablemente para ser vanguardia…estamos en el camino correcto.